Lo hizo la concejala de Acción Marplatense Paula Mantero. Dijo que se transformaría en una herramienta fundamental frente al aumento de casos de Covid.
La concejala de Acción Marplatense Paula Mantero presentó una iniciativa para crear una nueva bandera que refleje “señal de aglomeración” en las playas como medida de prevención frente al crecimiento de la curva de contagios en la ciudad, tal como sucede en Uruguay.
El proyecto contempla una campaña de concientización, prevención y divulgación sobre esta nueva herramienta.
Ante el crecimiento de casos positivos en la ciudad y “con importantes aglomeraciones en la costa, entendemos que incorporar esta nueva herramienta de prevención y comunicación, que ya tuvo éxito en Punta del Este, permitirá alertar a los concurrentes sobre los riesgos que representan las playas sin distanciamiento social”, explicó la edil.
Así, recordó que Mar del Plata “cuenta con antecedentes sobre la comunicación de riesgos en playas desde 2014”, momento en que se implementó la bandera de seguridad en las playas de Mar del Plata con la finalidad de alertar la probabilidad de tormentas con actividad eléctrica. En aquella oportunidad también se sumó una campaña de prevención.
“Contar con un antecedente de similares características facilita la posibilidad de instrumentar en el corto plazo esta bandera para la prevención de aglomeraciones”, manifestó Mantero.
Así la cosas, la concejal consideró que “una bandera complementaria a las de las condiciones del mar en los puestos de guardavidas resulta fundamental para advertir aglomeraciones a lo largo de la costa”.
La misma se transformaría en “una forma de comunicar a futuros bañistas que la zona ya cuenta con más personas de las recomendadas para mantener la distancia social” entre los concurrentes, y además en “una medida de prevención ante la actual crisis sanitaria que atraviesa la ciudad”.
Asimismo, el proyecto contempla una “campaña de concientización y difusión”, ya que Mantero calificó como “muy importante” la implementación de una “activa comunicación sobre los riesgos y la posibilidad de prevenirlos en caso de aglomeraciones en las playas”.
En ese sentido, la concejala reiteró la importancia de “su implementación en el corto plazo, una vez aprobada la ordenanza”.